Acceso HomeBanking Individuos Acceso HomeBanking Empresas

Sitios relacionados al Grupo Bica

  • Fundación Bica
  • Biblioteca Bica
  • Bica Cooperativa
  • Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada

    La historia de BICA Cooperativa, está unida a la propia del movimiento cooperativo financiero. Cuando los trabajadores, profesionales, y pequeñas y medianas empresas no encontraban en la banca oficial y privada oídos y soluciones para sus problemas y necesidades, resolvieron unirse y conformar por sí organismos capaces de hacerlo. En este marco se constituyen las cajas de crédito, como herramientas financieras, autogestionarias, democráticas y solidarias.

    Las cajas de crédito se expandieron y crecieron en número hasta llegar a poseer casi el diez por ciento de los depósitos del sistema. Luego, con los procesos militares se les cercenó su operatoria. Posteriormente y como consecuencia de duras luchas, estas cajas se transformaron en Bancos Cooperativos, conformando una importante red de entidades al servicio de la comunidad.

    En general estos bancos mantuvieron la tradición democrática y el espíritu solidario de las cajas que les dieron nacimiento. El reto era grande. En este proceso de reconversión quedaron muchas entidades en el camino.

    Así se constituyó el Banco Bica Cooperativo Limitado quien comenzó a funcionar el 1º de noviembre de 1978, por fusión de tres cajas de la región: la Caja Entrerriana de Crédito de Paraná, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santo Tomé y la Cooperativa del Abasto, Cooperativa de Ahorro y Préstamo Ltda. de Santa Fe.

    Posteriormente, a mediados de 1979 se unieron dos cajas del norte santafesino: la de Crédito Zona Norte de Gobernador Crespo y la Caja de La Criolla de la localidad homónima.

    Posteriormente en mayo de 1984, se amplió el servicio al sur de la provincia de Santa Fe con la fusión por absorción del Banco Intercoop C.L. con casa central en la ciudad de San Lorenzo.

    El posicionamiento estratégico en el centro del país se alcanzó en abril de 1995 con la fusión por absorción del Banco Rural Sunchales Cooperativo Limitado con casa central en Sunchales (Provincia de Santa Fe), ampliándose sus sucursales hacia el Oeste de la provincia de Santa Fe y provincia de Córdoba.

    En 1995 se produce una profunda transformación en el Banco. Por imposiciones contextuales y presiones ejercidas por los efectos derivados de la crisis financiera, se constituye el Banco Bica Sociedad Anónima, mediante la transferencia de activos y pasivos, con control absoluto por parte de BICA Cooperativa Limitada, quien siguió rigiendo su destino y manejando sus estrategias. Este proceso se hizo ordenadamente, con la participación activa y permanente de los asociados, quienes en Asamblea y por unanimidad votaron por la transformación, con el compromiso generalizado de sostener los principios y objetivos que dieron nacimiento a la entidad cooperativa.

    En 1997, al observarse las dificultades que se iban a presentar para las entidades del sistema financiero argentino, BICA CEML vende la totalidad de su tenencia accionaria del Banco Bica Sociedad Anónima al Banco del Suquía S.A. A partir de allí, se resuelve continuar operando como cooperativa financiera, con capital propio y no regulado por el Banco Central de la República Argentina, para seguir satisfaciendo las necesidades de los asociados.

    Poco tiempo después, el país entró en profunda crisis y las entidades del sistema financiero se vieron sumamente complicadas ante un contexto adverso. Pese a ello, Bica superó todas las dificultades a través de sus fortalezas, dentro de las cuales cumplió una notable performance la imagen institucional y el hecho de pertenecer al movimiento asociativista del interior.

    El 24 de Mayo de 2012 el Banco Central de la República Argentina comunicó la autorización de funcionamiento del Banco Bica SA. el cual comenzó a operar el 01 de Octubre de 2012.

    >> Conozca más sobre Bica Cooperativa E. M. Ltda.

    • Atención telefónica
    Telefono
    0800-888-1100

    • Nota o presentación
    Nota
    Casa Central:
    25 de Mayo 2446 - CP3000
    Prov. Santa Fe
    Rep. Argentina

    • Correo electrónico
    Correo electronico
    • Sucursales
    Sucursales
    [+] Ampliar información
    Arriba