Consejos de seguridad

Tips para mejorar nuestra seguridad y prevención.
  • Reportanos inmediatamente si sospechás ser víctima de fraude con tu tarjeta de débito o crédito, para que te informemos sobre los pasos a seguir.
  • No divulgues tus datos personales por teléfono, por correo, redes sociales u otro canal, a menos que hayas iniciado el contacto o que conozcas con quién estás hablando.
  • No aceptes depósitos de terceros en tu cuenta a cambio de una comisión porque podrías involucrarte en un delito.
  • No escribas información sobre tus cuentas en la parte exterior de un sobre o de una postal.
  • Instalá software desde sitios oficiales.
  • Mantené actualizado el sistema operativo, antivirus, navegadores web y aplicaciones en general.
  • Activá el Firewall para protegerte de accesos no deseados desde internet.
  • Realizá periódicamente copias de seguridad de tu información.
  • Protegé el acceso a tu dispositivo utilizando mecanismos de acceso biométrico (cuando sea posible), usuario y contraseña o PIN, dependiendo del tipo de dispositivo.
  • Evitá colocar en cualquier sitio información sensible (datos de tarjetas, claves, etc.) si estás conectado en redes WiFi públicas, cifercafés, aeropuertos, etc.
  • Verificá que el sitio en su dirección web contenga HTTPS y que los datos del certificado digital coincidan con el dueño del sitio, siempre que tengas que ingresar tus datos personales o de tarjetas para realizar compras.
  • Evitá guardar contraseñas en el navegador, especialmente si no es tu computadora.
  • Cerrá sesión cuando termines de utilizar el correo, redes sociales, homebanking u otro servicio web, principalmente cuando no sea tu computadora personal.
  • Borrá periódicamente los datos de navegación, más aún si no es tu equipo.
  • Cuando navegues en sitios nuevos o no habituales, no cofíes cuando te requieran algún permiso para visualizarla.
  • Verificá la procedencia de los mensajes que contengan asuntos referidos a “avisos de seguridad”, “urgencias”, "regalos", “herencias”, promociones o descuentos. En general son intentos de fraude.
  • Ignorá cualquier email que esté escrito en otro idioma, a menos que lo estés esperando.
  • Ignorá los archivos adjuntos y enlaces de correos sospechosos, por más que te lo envíe un contacto.
  • Eliminá los mensajes que contengan archivos adjuntos con extensiones .exe, .scr o .bat, ya que pueden ser programas que roban tu información o dañan tu computadora.
  • Analizá con el antivirus los archivos adjuntos antes de abrirlos.
  • No envíes información financiera por correo. Las entidades financieras NUNCA te vamos a solicitar este tipo de datos por correo, teléfono, mensajería o redes sociales.
  • Borrá los correos electrónicos con asuntos o remitentes extraños.
  • Descargá las aplicaciones solo desde tiendas oficiales. (Play Store, App Store, Windows Market Place). Antes de instalarlas, verificá la cantidad de descargas y revisá los comentarios de los usuarios, dado que hay aplicaciones falsas que simulan ser originales.
  • Instalá un software antivirus en el dispositivo.
  • Actualizá el sistema operativo del dispositivo móvil (cuando lo permita) y aplicaciones. Previamente revisá los permisos en caso que soliciten nuevos.
  • Ignorá los enlaces recibidos por SMS, correos o aplicaciones de mensajería (por ejemplo: WhatsApp), incluso si provienen de tus contactos.
  • Bloqueá tu dispositivo con contraseña o en su defecto PIN.
  • Evitá el almacenamiento de contraseñas e información financiera en tu dispositivo móvil. En caso de robo del dispositivo un tercero podría utilizar esta información.
  • Realizá copias de seguridad periódicas de tu información (fotos, videos, documentos, contactos).
  • Eliminá toda información personal almacenada en tu dispositivo al momento de su descarte o reemplazo, sobre todo en caso de venta a un tercero.
  • Mantené desactivado GPS, bluetooth, WiFi, Redes de datos (3G, 4G) cuando no necesites utilizarlos.
  • Evitá el uso de este servicio en WiFi públicos (Cybercafés, bares, aeropuertos, etc.)
  • Ingresá al homebanking a través de https://www.bancobica.com.ar. No hagas clic en enlaces que te lleven desde un correo, redes sociales, WhatsApp, etc.
  • Visualizá el candado verde al lado de la barra de direcciones del navegador.
  • Elegí una contraseña robusta. Recomendamos que se componga de una frase recordable, pero difícil de suponer o encontrar en tus redes sociales. No la repitas en otros sitios y cambiala periódicamente (cada 60 a 90 días).
  • Utilizá siempre que puedas el “Teclado Virtual”. Para emplearlo, tenés que hacer clic en “Ingresar con teclado virtual” o alguna oración similar, leyenda que podrás observar al momento de ingresar tu contraseña.
  • Tené cuidado de los posibles curiosos y no desatiendas tu pantalla, cuando estés en presencia de otras personas. Principalmente cuando colocas tu contraseña.
  • Deshabilitá las funciones de guardar la contraseña y autocompletar en el navegador (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, Safari).
  • Cerrá sesión siempre que abandones tu equipo, más aún si en el lugar hay otras personas. De todas maneras, si transcurre un período de tiempo, se producirá una desconexión automática de la sesión.
  • Utiliza las aplicaciones de banca móvil que provee Banco Bica para acceder a los servicios del banco.
  • Descargá estas aplicaciones solo desde el sitio de descargas del Banco.
  • Evitá utilizar el celular de terceros para ingresar al servicio de banca móvil.
  • Utilizá las aplicaciones de banca móvil solo en redes WiFi de confianza, evitando dicho uso en Wifi públicas o sin contraseñas (bares, aeropuertos, hoteles, etc).
  • Recordá cerrar sesión cada vez que terminas de utilizar la aplicación.
  • Utilizá cajeros bien ubicados e iluminados, y de ser posible que se encuentren en ambientes internos (shoppings, supermercados, estaciones de servicio), o lugares concurridos y/o con seguridad.
  • Poné atención en la gente que se encuentra cercana al cajero antes de ingresar. Si ves personas sospechosas dentro o fuera del mismo, no entres y realizá la denuncia.
  • Evitá ingresar con desconocidos a cajeros en lugares cerrados.
  • Verificá que la ranura donde se ingresa la tarjeta, y la salida de dinero no estén obstruidas, y que no existan elementos superpuestos a ningún elemento del cajero.
  • Verificá que el cajero no esté fuera de servicio antes de ingresar la tarjeta.
  • Informá inmediatamente a la entidad financiera correspondiente (LINK, Banco, Mastercard, Visa), si el cajero retuvo tu tarjeta o en situaciones de pérdida o robo de misma.
  • Cambia el número de “PIN” asignado por la entidad y modificalo con frecuencia, evitando elegir números "predecibles" (1111, 1234, fecha de nacimiento, parte del DNI, etc.), o que puedan obtenerse fácilmente en redes sociales.
  • No digites tu clave personal en presencia de personas ajenas, ni prestes tus tarjetas, aun cuando pretendan ayudarte empleados del Banco.
  • Memorizá tu PIN. No la escribas en tu tarjeta, ni la pongas en un papel en tu billetera: las estadísticas han demostrado que, en muchos de los casos de fraude de tarjetas de cajero automático, los dueños de las tarjetas habían asumido este comportamiento. Recordá que el PIN es “la llave de ingreso al cajero” y por ende a tus cuentas.
  • Cubrí el teclado con la otra mano cuando introduzcas el PIN, para evitar que algún dispositivo o persona extraña pueda registrarlo.
  • Retirá tu tarjeta antes de salir del cajero.
  • Controlá periódicamente los movimientos de tu Caja de ahorro o Cuenta Corriente para detectar cualquier movimiento desconocido o no autorizado.
  • Circulá solamente con las tarjetas que necesites, para minimizar el impacto en caso de robo o extravío.
  • Recordá firmar tu tarjeta al dorso cuando la recibís. Es una de las condiciones básicas para el uso seguro de la misma.
  • Guardá la tarjeta en un lugar seguro y seco, fuera del sol y de lugares con altas temperaturas.
  • Controlá la existencia de las tarjetas periódicamente.
  • Prestá atención, cuando pagues con tarjeta, mientras se realiza la transacción. Nunca la pierdas de vista, y en caso que el comercio utilice “dongle” o “PIN-PAD”, solicitá el comprobante por correo. De no recibir la confirmación, reporta el caso al Banco.
  • Solicitá siempre el comprobante de compra en el comercio y evitá que los cajeros o vendedores registren todos los datos de tu tarjeta. Recordá que no es necesario que el vendedor anote tu domicilio o teléfono en el comprobante de venta.
  • Controlá que el monto y la cantidad de cuotas detallado en tu copia del comprobante sea el mismo que los consignados en la copia del comerciante. La fecha de la operación debe estar presente en ambos comprobantes.
  • Verificá que se emita un sólo comprobante con el número de tu tarjeta. Si el comercio te indica que la compra ha sido denegada, solicitá el comprobante que informa esta situación. En caso de ocurrir situaciones sospechosas luego de realizada la compra, comunicate inmediatamente con nosotros.
  • Conservá tu copia del comprobante como constancia de la operación.
  • Crea tu cuenta de usuario en Masterconsultas y Visa Home, para controlar el uso de tu tarjeta de crédito.
  • Verificá periódicamente los movimientos y resúmenes de tu cuenta para corroborar que no haya transacciones realizadas por terceros o desconocidos.
  • Recortá tus tarjetas antiguas o vencidas y cerrá todas las cuentas bancarias o de tarjetas de crédito inactivas.
  • Si no recibe su tarjeta nueva o renovación en los plazos pactados, comunicate con nosotros y te informaremos los pasos a seguir.
  • Notificá siempre cambios de domicilio y/o teléfonos.